Se presenta la 13ª edición del Festival de Jazz de Girona

Del 15 al 29 de septiembre, Girona acogerá el mejor jazz de vanguardia catalán, europeo y norteamericano, con propuestas para todos los públicos

Más de un 65% de los conciertos serán gratuitos y los de pago tendrán precios populares

El director del Festival de Jazz de Girona, Francesc Ubanell, ha presentado este mediodía la programación de la 13ª edición cuyo cartel encabeza el saxofonista americano Kenny Garret, que ìnaugurará el festival el dia 15 de septiembre en el Auditori de la ciudad. Garret, que tocó con la orquesta de Duke Ellington y fue el último saxofonista de Miles Davis, presentará en primicia su disco número 17, Push de sky away, en un concierto único en el estado español; el disco se publicará el 17 de septiembre.

El dia 19,en la sala La Planeta, actuará Dan Ben Lior, guitarrista nacido en Israel, que domina el lenguaje del jazz y del flamenco y que es el guitarrista actual de Diego El Cigala. El dia 20, la Fundació Valvi acojerá el concierto del pianista y compositor Xavier Torres, una de las jóvenes promesas del jazz catalán. El dia 22 será el turno de Walk Talk, un cuarteto suizo-catalán, con una particular propuesta de jazz contemporáneo. El dia 26, en el Ateneu de Banyoles, la vocalista norteamericana Leslie Helpert y el guitarrista catalán Albert Vilà rendirán un tributo a Billie Hollyday. El mismo día se presentará en la Sala La Planeta la formación Saltjazz, liderada por el compositor y pianista chileno David Poblete, que presentarán su disco Paisajes. El mismo día 26 el joven cuarteto TAK! presentará su primer trabajo que lleva el mismo nombre. Al dia siguiente, en la Casa de Cultura, actuará el Marco Mezquida Trio (20h) y, en La Mirona, la Girona Jazz Project - en versión reducida- hará un homenaje al inventor del bebop, Charlie Parker. Cerrarán el festival el dia 29 Karol Green & Santi Careta, que revisarán temas de pop y de soul con arreglos construidos en directo.

El festival también incluye dos actividades off : El dia 14, la Woody's Tribute recorrerá el centro de la ciudad para anunciar el inicio del festival y el dia 29, en Els Jardins de la Mercè, tendrá lugar una sesión Vermuteja't con Pakistsguitar & Nuri Mancebo.

Como en las anteriores ediciones, la dirección ha procurado encontrar el equilibrio entre propuestas autóctonas y propuestas internacionales. También se han incorporado dos nuevos espacios: la sala de conciertos La Mirona de Salt y el espacio Fundació Valvi , que amplía su actividad cultural ofreciendo, por primera vez, actuaciones musicales de pequeño formato. Por otra parte, el festival cuenta por primera vez con la colaboración del Patronato de Turismo Girona-Costa Brava. Tanto el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, como el vicepresidente y diputado del área de cultura de la Diputación de Girona, Xavier Soy, han expresado la voluntad de ambas administraciones de alargar la temporada turística más allá del periodo estival con propuestas de interés cultural que contribuyan a proyectar la ciudad en el exterior.

El presupuesto del Festival de Jazz de Girona es de 34.000 €, la misma cantidad que se ha venido manteniendo los últimos cuatro años.